Preguntas Frecuentes

Obesidad

¿Luego de la cirugía bariátrica siempre va ser necesaria una cirugía plástica?
NO, esto depende del grado de obesidad, de qué tan rápido se pierda peso y si se hace ejercicio luego del procedimiento. En caso de requerirse se espera que el paciente haya estabilizado peso y debe ser valorado por un cirujano plástico, en OEC contamos con cirujano plástico experto en estos procedimientos.
¿Qué pacientes son candidatos para cirugía de obesidad?
La cirugía bariátrica tiene como fin principal la disminución rápida de peso en pacientes con obesidad y enfermedades secundarias a esta.

El tipo de procedimiento depende de las características del paciente, ambas cirugías tienen como fin la pérdida del 70 a 80% del exceso de peso y con esto recobrar la salud y mejorar la expectativa de vida.

¿Hay alguna manera de garantizar no subir de peso luego de un tratamiento quirúrgico o farmacológico?
El tener un peso saludable es el resultado de comer adecuadamente (saber manejar las porciones de los alimentos) hacer actividad física al menos 3 veces a la semana y manejar conductas hacia la comida no saludable como comer sin hambre, comer sin control entre otros. La cirugía bariátrica o el manejo farmacológico solo es efectivo a largo plazo si el paciente entiende estos preceptos. Como todo, la prescripción de la dieta y ejercicio es individual para ser efectivo, es por esto tan importante contar con un grupo que valore integral al paciente.
¿Los cálculos en la vesícula siempre son para cirugía?
No. Los cálculos en la vesícula son secundarios a la precipitación en la vesícula de bilis. Solo si estos son sintomáticos ( hay dolor debajo de la región costal derecha, o hay síntomas de intolerancia a comidas grasas) con la evidencia por ecografía de los mismos se deben operar. La cirugía por laparoscopia es ambulatoria y rápida recuperación.
¿La diástasis de rectos es una hernia?
No, la diástasis de rectos es una separación de los músculos rectos abdominales, es muy frecuente en mujeres y especialmente en las que han estado embarazadas.

Este problema esta relacionado con dolor en la espalda, incontinencia urinaria. No se comporta como una hernia por lo tanto no hay riesgos de complicaciones secundarias a la patología. Se debe manejar de manera integral con terapia física y cirugía (por laparoscopia o abierta) esto depende de la valoración por cirugía laparoscópica o plástica.